Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
vinos almansa head

GARNACHA TINTORERA

Su procedencia

La Garnacha Tintorera es la variedad por excelencia en nuestros campos y la seña de identidad de Tintoralba. Es considerada autóctona dentro de nuestra comarca por su aclimatación y adaptación a las condiciones de nuestro suelo, altitud y clima que ha dado lugar a un producto único y diferenciado, muy difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo. Conocida también por el nombre de Alicante Bouschet, la Garnacha Tintorera tiene su origen en Francia con el cruce de Petit Bouschet y Garnacha realizado por Henri Bouschet en 1855. Desde allí se extendió a varias zonas como el Alentejo en Portugal, California en EEUU y varias regiones en España, siendo en la D.O. Almansa donde ha conseguido su máxima expresión, convirtiéndose en la uva mayoritaria de la región, especialmente en las zonas más elevadas.

Diferente por dentro

La característica más llamativa de la Garnacha Tintorera es su pulpa tinta. Realmente es diferente por dentro. Si tienes la oportunidad quita la piel a una uva tinta normal, comprobarás que su interior y su zumo son blancos. El color del vino tinto procedente de esta uva viene de la maceración de los hollejos junto al mosto. Sin embargo, la Garnacha Tintorera es la única variedad en España y de las poquísimas que existen en el mundo, que son tintas en su interior y con las que se puede conseguir un color muy superior en los vinos comparado con las otras variedades. Esto ha hecho que haya sido desde su inicio una uva muy apreciada para coupages y sea una referente dentro de los vinos a grandes. Tintoralba abrió el camino embotellando por primera vez monovarietales de Garnacha Tintorera, convirtiéndose en un referente en el sector con sus vinos únicos y sorprendentes.

Garnacha Tintorera sorprende

Mucho más que color

La Garnacha Tintorera cuenta con multitud de cualidades que pueden dar lugar a un sorprendente producto final.
Nuestra uva se cultiva en suelos pobres y de poco rendimiento, lo que da lugar a unos tintos que alcanzan una fuerza y una expresión impresionantes, con aromas frutales muy vivos, potentes, plenos y frescos en boca y un marcado paladar con un tanino graso y sensual. El color, como no puede ser de otra forma, intenso, de una impenetrable capa que abarca desde el color púrpura-violeta en los vinos jóvenes hasta los tonos cereza oscuro de los vinos con crianza.

La Garnacha cuenta con una gran cantidad de polifenoles, una sustancia que resulta muy beneficiosa para la salud. Se trata de un vino que envejece de manera adecuada. Su acidez casa muy bien con su aroma frutal. Su sabor es muy peculiar y suele hacer las delicias de todos cuantos lo prueban.

garnacha tintorera fondo

Tintoralba y la difusión de la Garnacha Tintorera

Pioneros en producción de
los vinos embotellados de Garnacha Tintorera

El proyecto de Tintoralba nació en 2004 dentro de la cooperativa Santa Quiteria para poner en valor todo el potencial de la Garnacha Tintorera y fue pionero en la promoción de los vinos embotellados de Garnacha Tintorera. De la mano de nuestro polifacético, inquieto y gran enólogo Pedro Sarrión, se embotellaron los primeros monovarietales de Garnacha Tintorera.

Elaboraciones de vinos jóvenes de maceración carbónica, crianzas y dulces han puesto de relieve la calidad de nuestra uva y su potencial para hacer vinos de calidad. Numerosos premios nacionales e internacionales, las buenas puntuaciones y críticas de los principales gurús del vino, y lo más importante, la fidelidad y apoyo de nuestros clientes, avalan el trabajo realizado durante estos años y nos ayudan para superarnos a día. Para cumplir nuestro objetivo principal: llegar a tu mesa para que disfrutes de todo su sabor.

“DESCUBRE LA GARNACHA TINTORERA. DESCORCHA UN VINO TINTORALBA”

Maridaje del vino Garnacha Tintorera

Los vinos elaborados con uva Garnacha maridan muy bien con infinidad de platos, ya que tienen una gran versatilidad. Te damos algunos consejos para que puedas combinar tu bebida favorita y sorprender a tus invitados:

  • Quesos. El queso puede ser el mejor entrante o un postre perfecto, en ambos casos su sabor quedará realzado con una copa de nuestra bebida.
  • Carnes. Sin duda, la carne es una de las mejores combinaciones. Las opciones son casi tan infinitas como las recetas que puedes preparar con este alimento. Puedes servir una copa de vino Garnacha Tintorera con la más exquisita barbacoa. Pero también con un guiso o un estofado. Cualquier carne a la plancha marida de forma excelente. Da igual que sea ternera, cerdo, pollo o cordero, o variedades menos comunes en la cocina como pato, faisán o perdiz. Por supuesto, cualquier otra elaboración también será correcta.
  • Pescado. Es cierto que los vinos tintos no son los que mejor maridan con el pescado. Salvo algunas excepciones. Busca aquellos que tengan un sabor más potente, como el salmón o las sardinas.
  • Verduras. Unas verduras a la plancha acompañadas de nuestro vino será un auténtico placer para tu paladar.
  • Ensalada. Prepara una ensalada elaborada, con una salsa con fuerza, con queso, frutos secos, pollo…
  • Arroz o pasta. Tanto el arroz como la pasta tienen que tener un sabor potente para maridar de manera adecuada con este vino.
  • Legumbres. Si quieres triunfar con un cocido, una fabada o cualquier otro plato cuyo ingrediente principal sean las legumbres solo tienes que servirlo acompañado de una copa de vino Garnacha Tintorera.

Como has comprobado, se trata de un vino perfecto para casi todas las situaciones. Por eso, si cuentas con varias botellas en tu hogar, seguro que no te faltan oportunidades de compartirlo con los tuyos. Les encantará.